lunes, 23 de abril de 2012

23 DE ABRIL SAN JORGE, DÍA DE ARAGÓN

El 23 de Abril es San Jorge, día de ARAGÓN y desde 1461 cuando las Cortes  de Calatayud convocadas por Juan II establecen la festividad por medio de un fuero escrito en aragonés:

E assimesmo ordenamos, que la fiesta del glorioso Martyr señor san Iorge, que caye a XXIII días de abril, sia en el dito Regno inviolablemente, e perpetua, guardada, observada e celebrada solemnement: assí como los días del Domingo e otras fiestas mandadas guardar. E todos los Prelados del dito Regno sian tenidos aquella mandar guardar e observar, jus aquellas penas mesmas que deven e son tenidos fazer observar e guardar los Domingos e otras fiestas

Despues de la abolición de los fueros, no sería hasta el 10 de abril de 1978 (un día después de la Constitución de la Diputación General de Aragón) cuando todos los consejeros, sin excepción aprueban que cada 23 de Abril sea Día de Aragón.
Desde que San Jorge como dice la historia ayudara al rey Pedro I de Aragón en la famosa Batalla de Alcoraz de Huesca ( Famosa batalla de la reconquista de la ciudad de Huesca). La relación con el Santo Patrón con Aragón ha existido siempre de una manera o de otra.

El 23 de Abril, es un día para disfrutar de nuestra tierra Aragón, para sentirnos plenamente lo que somos:
Aragoneses, conocedores de nuestra historia y de nuestro pasado. Enemigos de falseadores y rompedores y amantes de nuestra tierra y nuestra Identidad.
Hoy es un buen día, para decir con templanza, sentimiento y orgullo.

                                                                VIVA ARAGÓN
                                            
                                          

No hay comentarios:

Publicar un comentario