viernes, 16 de septiembre de 2011

EL CANTO A LA LIBERTAD RECHAZADO COMO NUEVO HIMNO DE ARAGÓN, ¿PERO TODOS LOS ARAGONESES SE SIENTEN IDENTIFICADOS?

Esta semana las Cortes Aragonesas han rechazado con los votos del Partido Popular y del Partido Aragonés  la toma en consideración de la Iniciativa Legislativa Popular que proponía que el Canto a la Libertad del desaparecido José Antonio Labordeta fuera debatido para ser declarado Himno de Aragón.
Desde el COLECTIVO IDENTITARIO DE ARAGÓN nos preguntamos abiertamente si en este himno la mayoría se sienten identificados con él y realmente vale la pena que pueda ser debatida tal canción para que pudiera ser himno oficial  nada menos que de toda una Comunidad como la Histórica de ARAGÓN.

Partiendo de la base que es cierto que unos miles de ciudadanos (exactamente 24.000 firmas) han apoyado y están de acuerdo con esta medida, afirmando también  que el personaje desaparecido (Jose Antonio Labordeta) tenía un cierto carisma entre una parte de la población; también es cierto que otra  gran parte aragonesa ni comulgaba con sus ideas políticas ni con su forma de actuar durante su larga carrera tanto artística como política.
Hombre de izquierdas, de caracter a primera vista campechano y afable , siempre alardeo de luchar por la democracia en este país y por su idealismo aragonesista que muchos confundieron con aragonés. La inclusión en su vida política en la Chunta Aragonesista le sirvio a esta ultima para conseguir un diputado en dos legislaturas en la cortes Españolas, cuando se retiró la CHA ya no saco ningún diputado. Muchos no entendimos el paso que dio hacia esa tendencia política y sus votos apoyando las tesis en muchas votaciones de los separatistas e imperialistas de Esquerra Republicana de Cataluña.
Sus letras queramos o no siempre han tenido una tendencia política clara que no han tenido consenso en la mayoría de la población aragonesa. Por lo que cambiar un himno de Aragón que data del año 1989(que bien es cierto que no lo conoce nadie y que habría que potenciar)  por una canción como el Canto a la Libertad (popular eso sí )  pero que no parece a primera vista si buscamos la lógica que pueda ser simplemente debatida como futuro himno de nuestra tierra, por varias razones:

Primera: Es un canto realizado en plena transición y creado con esa idea en ese momento de nuestra historia.
Segundo: En ningún momento sale la palabra Aragón en la canción , por lo que no hay un solo himno cantado en el mundo que no aparezca en su letra el nombre del país o región a la que se refiere.
Tercera: Queramos o no reconocerlo la letra y sobre todo la canción ha estado siempre relacionada con un color político determinado por lo que no puede representar a la gran mayoría de la ciudadanía en el ambito político ya que no tiene el cuorum  de la mayoría de los aragoneses, además de  crear fricciones innecesarias y mucha ciudadanía  no se vería  identificada en esa canción como su himno que les representa.
 No obstante si en un futuro la verdadera mayoría de hombres y mujeres de Aragón se demostrará que hay un consenso claro y sin fisuras para poder llevar a cabo esta iniciativa a las Cortes de debatir el himno de Aragón, el Colectivo Identitario de Aragón no se opondría .
 Pero entendemos que a día de hoy y a corto y medio plazo no se dan las circustancias para debatir esta propuesta ya que no hay consenso, no solamente entre los que nos representan sino también en el conjunto del pueblo Aragonés.

4 comentarios:

  1. El himno a la libertad nos unió a todos los españoles que viviamos sin ella. Eran tiempos de falta de libertad y un himno en su honor era necesario.
    De allí que ese himno sea el de Aragón,(que tenemos la libertad que nos hemos dado)NO tiene ni pies ni cabeza. No es el himno para una Autonomia, fue un himno de un determinado momento y para toda España.

    ResponderEliminar
  2. No estoy de acuerdo ,este himno, no une a todos. Esta politizado hacia un color político y no puede ser nunca el himno ni de Aragón , ni de España. No quiero hablar de gente que ya no esta como es Labordeta. Pero él (que yo lo he visto, tengo muchos años ) cantaba himnos del regimen en la cafetería que estaba en la C/ San Gil y no parecía descontento al cantarlos.
    Luego con el tiempo se cambio de chaqueta y era un luchador antifranquista. Ver para creer.

    ResponderEliminar
  3. yo me siento mas identificado con somos y ese tenia que ser el himmno, no el canto a la libertad, porque somos es un tema sin tinte politico, y con el que nos define a os aragoneses a la pperfeccion

    ResponderEliminar
  4. Hola, a mi me suena a un himno separatista, como el que tenemos en mi Región, en Cataluña.

    ResponderEliminar